Welcome to the Moonsorrow Interviews Compilation!
Here you will find more than one hundred Moonsorrow interviews, many of which have already disappeared from where they were originally posted. Check the Index and Contact pages above and the notes in the left column for more info.

Saturday, August 6, 2011

Xtreem Magazine / July 2009

Link

Juanma Torre (03.07.2009)

MOONSORROW es una banda finlandesa que con su particular visión del Viking Metal, no dejan de sorprendernos con cada trabajo que editan. Desde sus inicios mas Folk hasta su Viking mas crudo y agresivo, no hacen mas que ganar adeptos. Y seamos sinceros, la calidad de esta banda es realmente sorprendente. Gracias a la amabilidad y predisposición de Ville Sorvali, podemos conocer un poquito mas a esta banda.

Lo primero, me gustaría saber de vosotros, de vuestros inicios y vuestras últimas actividades como banda.
Nos remontamos allá por 1995, cuando comencé este proyecto con mi primo Henri. Mucho tiempo ha pasado ya desde entonces, pero la idea básica todavía es la misma; hacer pagan metal épico. Hemos tocado con la misma formación (Ville y Henri Sorvali, Marco Tarvonen, Mitja Harvilahti, Markus Eurén mas Janne Pertilla como músico de directo) durante casi una década y hemos pasado muy buenos ratos juntos.

Los proyectos mas recientes de MOONSORROW implican realizar un paréntesis en las giras lo que queda de año para poder componer y después entraremos en el estudio para grabar nuestro sexto álbum en enero/febrero del 2010.

Personalmente, creo que con cada álbum vais evolucionando hacia un sonido mas crudo y menos Folk. ¿Estás de acuerdo con esta idea?
No necesariamente, por que en realidad cuando comenzamos teníamos menos influencias Folk que en nuestros tres primeros álbumes. Hemos ido desarrollando nuestras ideas en varias direcciones, pero también es verdad que hemos vuelto un poco a nuestras raíces mas Black con menos elementos Folk, pero siempre logramos incorporar nuevos elementos a nuestra música. Lo que quiero decir con esto, es que no sé si nuestro próximo álbum podría ser mas crudo que “Tulimyrsky” o no, ya se verá.

Cuéntanos un poco como es el proceso de composición de vuestros álbumes.
El trabajo siempre sigue la misma rutina; Henri graba las demos de los temas en su estudio casero y nos envía los resultados para que cada uno de su impresión. Después hace los cambios oportunos según nuestras sugerencias (es el compositor principal, pero todos tenemos que estar de acuerdo con los resultados). Cuando las demos están terminadas,(esto puede tardar varios meses), ensayamos los temas, les damos los últimos retoques y nos metemos en el estudio.

En vuestros inicios, incluíais varios temas en cada álbum, en cambio en “V:Havitetty”, tan sólo hay dos, con una duración total de 56 minutos. ¿Como se os ocurrió esta idea?
Simplemente quisimos hacer algo diferente, salir de nuestros esquemas con algo grande. En principio nuestra intención no era crear dos temas demasiado largos, pero tras componer la intro, comprendimos que esta vez los temas iban a ser muy extensos. De todos modos, decidimos seguir adelante y ver que pasaba. Creo que hicimos bien. Seguramente el próximo álbum incluirá algunos temas mas cortos.

Después editáis “Tulimyrsky Ep”, con un tema nuevo de 30 minutos de duración, mas dos versiones y dos temas pertenecientes a vuestras demos. ¿No teméis que vuestros seguidores piensen que la duración de los temas es demasiado extensa?
Para nada. Escribimos exactamente el tipo de música que queremos escribir, y resultó que los últimos tres temas que compusimos acabaron con una duración de 30 minutos cada uno. No es un modelo a seguir, simplemente surgió así. “V:Havitetty” y “Tulimyrsky”, deberían ser apasionantes para nuestros fans mas antiguos también, aunque sean bastante diferentes que nuestros tres primeros discos. Me gustan las bandas que tienen su propio sonido, pero que al mismo tiempo experimentan y evolucionan un poco.

¿Por qué las versiones de METALLICA y MERCILESS, y no otras bandas?
Tan sólo ha sido una coincidencia. La versión de METALLICA la grabamos en en el 2005, entonces no teníamos ni idea del Ep. Cuando comenzamos a planificar este Ep, sabíamos que esta versión todavía estaba libre y que podríamos incorporarla. “Back to North”, la habíamos estado tocando en directo entre el 2000/2001 y también había sido una gran influencia para la fundación de MOONSORROW.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias?
Hay muchas influencias dentro del mundo de MOONSORROW, ya que escuchamos mucha música diferente. La banda fue fundada principalmente influenciados por bandas tales como ENSLAVED y BATHORY, pero un poco después comenzamos a incorporar cada vez mas elementos de la música folklórica tradicional, además de Rock progresivo, aunque esto fue mas tarde. Es difícil poder etiquetar nuestra música, personalmente lo prefiero así.

A parte del DVD que incluis en la reedición de vuestro álbum debut “Suden Uni”,no habéis editado nada en directo. ¿para cuando un álbum en vivo o un DVD?
Hemos tenido proyectos para un DVD en directo durante mucho tiempo, pero hasta ahora no ha habido presupuesto para ello, el tiempo lo dirá

Pienso que utilizar vuestra lengua nativa para las letras es un dato muy interesante, ¿tenéis pensado utilizar el inglés en un futuro?
Probablemente no. Cuando comenzamos a usar el finlandés como idioma para nuestra lírica, mas o menos sobre 1998, comprendimos que era la opción perfecta para nuestro concepto global. Hay una fuerte conexión entre nuestra música y la cultura finlandesa y el mejor modo para expresarlo es a través de nuestra lengua nativa. Puede haber traducciones para cada tema, pero en realidad no creo que vayamos a escribir letras en inglés

¿Crees que el Viking es un estilo demasiado saturado?
Bien, el Pagan/Viking/Folk, es un estilo que tiene infinidad de bandas y es posible que algunas sean como clones de otras. Musicalmente, en definitiva está saturado porque la mayor parte de las bandas no tienen ningún punto musical que los haga destacar del resto. Hay pocas formaciones que en realidad inventen algo nuevo y tengan su propio sonido. Ideológicamente, sin embargo, lo veo como una cosa buena, porque cada vez se demuestra que hay mas lugares que se interesan por sus propias raíces y la cultura que existió antes, alejándose de la cultura consumista, la cual devora nuestro planeta vivo y hermoso.

Está claro que tenéis una buena legión de seguidores en todo el mundo.¿Qué opinión tienes acerca de esto?
Estoy muy feliz sobre el hecho de que MOONSORROW tenga tantos seguidores fieles en el mundo entero, ya que esto quiere decir que hay mucha gente con una actitud similar a la nuestra. Nuestro objetivo no es reunir a ninguna legión, pero desde luego, nos gustaría que nuestros admiradores pudieran extender el mensaje a su gente mas cercana y hacerles entender el verdadero significado de la cultura y que se olvidaran del consumo excesivo que venden en la TV.

¿Tenéis pensado volver a vuestros inicios mas Viking Folk?, o ¿seguiréis la tendencia de vuestros últimos discos?
Como ya he comentado anteriormente, no sabemos como será el próximo álbum, francamente, podemos tirar en cualquier dirección, no tiene porque ser como nada que hayamos hecho antes. Para mí en MOONSORROW no hay ningún patrón establecido de cómo debemos sonar.

¿Conoces la escena Underground española?, ¿hay alguna banda que te llame especialmente la atención?
No estoy demasiado familiarizado con la escena española y tampoco he seguido el Underground en la actualidad. Tengo unas demos, pero no recuerdo sus nombres, ya que justamente me estoy cambiando de apartamento y todavía deben estar dentro de las cajas de embalaje.

Pues con esto hemos terminado, muchísimas gracias por tu atención.
De nada, gracias a vosotros.

No comments:

Post a Comment