Welcome to the Moonsorrow Interviews Compilation!
Here you will find more than one hundred Moonsorrow interviews, many of which have already disappeared from where they were originally posted. Check the Index and Contact pages above and the notes in the left column for more info.

Saturday, June 25, 2016

MetalTrip / April 2016



SOURCE


Con motivo de la visita de Moonsorrow con Korpiklaani a la capital, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mitja Harvilahti, guitarrista del grupo, justo antes de cenar y con poco tiempo, pero nos pudo contar bastante sobre el nuevo disco, la nueva gira y los planes de la banda.
Mitja
Mitja
1.- Antes que nada agradecerte por tu tiempo y felicitaros por el nuevo disco, “Jumalten Aika”.¿Que nos puedes contar del título del álbum y lo que os inspiró a llamarlo así?
Mitja: Significa “La era de los Dioses”, un tiempo en el que la humanidad empezó a crear mitologías para explicar las cosas que pasan en el mundo, dioses, religiones y de donde viene todo eso.
2.- ¿Esa sería la inspiración para las letras de las canciones en este nuevo trabajo de estudio?
Tuvimos la idea hace unos años, hace años supimos que queríamos hacer un disco con una temática mitológica, que tuviera más que ver con ese mundo que mezcla la fantasía con la realidad. Hicimos dos discos que tratan sobre la destrucción del mundo y queríamos hacer uno que volviera a las raíces de esos eventos, de esos ideales.
3.- Cuando ya teníais claro sobre que mitología queríais escribir, ¿a que métodos de estudio recurristeis para sacar la información que os inspirase? ¿Y cómo funcionó eso en la parte del sonido?
Bueno, hemos leído muchos libros sobre mitología escandinava, en este disco hay toques de fantasía épica finlandesa, ciertas partes están basadas cien por cien en estas historias, pero otra gran parte parte de la imaginación, de como interpretamos esas historias de una manera personal.
Moonsorrow
Moonsorrow
4.- ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación del disco? ¿Grabasteis juntos o cada uno su parte por separado y luego lo unisteis?
Las letras las hizo sobre todo Henri Sorvali en su estudio, y además hizo demos con las partes musicales, en un principio el resto de la banda luego vemos como la parte de cada uno se integra en esas demos, antes de ir al estudio. El proceso está liderado por Henri, pero todos tenemos un rol y la verdad es que fluimos con mucha naturalidad, es un proceso con el cual el grupo funciona y estamos acostumbrados.
5.- Cuando ponéis todo el material junto, ¿como decidís las partes que si funcionan y las que es mejor trabajar más?
La mezcla la hicimos en dos semanas, la parte más difícil fue mezclar los sonidos melódicos con los elementos más black metaleros, sobre todo para las pistas de teclado. Queríamos que fuera más oscuro, funcionando tanto la parte más Folk pero en búsqueda de ese sonido Black Metal más profundo y tétrico.
6.- Este disco es muy diferente a los otros álbumes. ¿Supone una evolución en el sonido de la banda o es una búsqueda consciente a un estilo más cercano al Black Metal?
Creo que es más bien la combinación de ambas cosas, con guitarras más agresivas y la batería más natural, al menos es como lo veo. Tenemos claro hacia donde queremos ir pero sin perder el sonido base del grupo, combinando elementos más oscuros pero sin perder la armonía de nuestro sonido.
7.- ¿Personalmente, estás más cómodo con estos giros de sonido o con un estilo más melódico?
Bueno, la verdad es que personalmente me gusta más el Black Metal. Hay muchos grupos de música sinfónica que me gustan, pero a nosotros nos gusta combinar ambos elementos, no renunciaríamos a las partes sinfónicas, porque nos gusta mucho hacerlas. Son necesarias muchas veces en nuestras canciones, pues sin esa epicidad no sería nuestro sello musical. Por ejemplo, en este disco, tenemos muy buenos arreglos, pero es cierto que al principio nos sonaba muy melódico y tuvimos que embrutecerlo, para que sonara como queríamos, más fuerte, más oscuro, más .. .tenebroso.
8.- ¿Tras este tour, cuales son los planes de la banda? ¿Descansar o ponerse manos a la obra en un nuevo disco?
Tenemos confirmados varios shows y festivales, pero depende de Henri, pero también si tiene nuevo material para un nuevo disco de Finntroll, primero trabajará en ese disco antes que en uno nuevo de Moonsorrow. Pero no creo que empecemos nada nuevo en los próximos dos años por lo menos.
Moonsorrow
Moonsorrow
9.- En este tour, ¿como habéis notada la respuesta de los fans con las nuevas canciones en directo? ¿Se nota que ha gustado el nuevo disco?
Sí, lo creo. Se les ve felices. También está bien que mucha gente escucha y estudia el disco, le presta más atención a la composición del mismo, en vez de simplemente ir a partirse de cabezazos en un pogo (risas).
10.- ¿Cual dirías que es la diferencia entre el púbico español y la audiencia de otros países?
Creo que los españoles son un público más enérgico y ruidoso. Cosa que me gusta y es genial. Nos gusta mucho tocar en España, porque compartimos esa energía con la gente, se contagia. Es una maravilla cuando quien te está viendo en un concierto transmite esa respuesta tan apasionada. Los españoles hacen mejor nuestro directo, esa locura se contagia.
11.- En esta gira con Korpiklaani. ¿Cual es el recuerdo más alocado que nos puedes contar de girar con ellos?
(Risas de Korpliklaani de fondo) Hemos tenido tours realmente alocados con ellos, pero esta vez ha sido bastante más tranquilo. Nadie ha muerto. (Risas). Demasiada diversión a veces, creo que es mejor dejarlo en secreto, ya escribiré las memorias y creo que no les hará mucha gracia (risas).
12.- En verano vais a varios festivales, ¿para ti cual dirías que es el festival más especial?
(Pensativo) Este verano estaremos en festivales finlandeses, porque no hemos tocado mucho ahí. Por ejemplo tocaremos en el Ilosaarirock, al este de Finlandia, es algo que esperamos con ganas, tocar ahí. Metaldays fue genial el año pasado, pena que este año no toquemos otra vez.
13.- Cuando venís a España, ¿qué es lo que más os gusta a vosotros de nuestro país?
La comida y el sol sobre todo, me encanta la comida de este país. La cultura también, es muy rica históricamente. Es uno de los países que más me gusta para venir de vacaciones, no sólo a tocar. Me gustaría conocer pueblos y ciudades pequeñas folclóricas.
14.- ¿Qué es lo más importante en tu carrera musical? ¿Cuando mires atrás que valorarás más de todo este camino?
La música es nuestro legado, pero lo que más voy a recordar son las amistades, esta comunión con estas personas durante tanto tiempo. Esta familia que hemos creado, creo que es lo más especial, es genial tener a esta gente a mi lado.
Moonsorrow
Moonsorrow
15.- ¿Qué consejo le darías a las nuevas bandas, a los grupos que están empezando?
Renunciad. (Risas). No es importante de donde sea el grupo, es difícil. Pero es vital que hagas buena música, por sencillo que parezca, eso es lo más importante, que ofrezcas algo diferente. Muchas bandas acaban sonando como su grupo favorito y pueden hacer eso durante toda su carrera, pero igualmente tienes que encontrar un sonido propio. Descubrir que es lo que te diferencia, darle a quien te escucha algo en lo que decir, “por esto escucho esta banda”. Creo que eso es l oque ha de importarte. Tener tu propia personalidad. Al final eso es lo que te diferencia, ofrecer algo especial.
16.- Para cerrar, un momento para ti. Dinos lo que quieras.
Antes que nada, quiero agradecer a la gente que va a conciertos a apoyar a los grupos y compra cd´s, porque es fácil oírlos en internet, aunque el dinero vaya sobre todo a las discográficas, para los grupos es importante para poder seguir produciendo discos, si ellas no venden discos, nosotros no podemos grabarlos, es simple. Esperamos volver pronto a España y que disfrutéis de nuestro concierto. Gracias.

No comments:

Post a Comment