Welcome to the Moonsorrow Interviews Compilation!
Here you will find more than one hundred Moonsorrow interviews, many of which have already disappeared from where they were originally posted. Check the Index and Contact pages above and the notes in the left column for more info.

Sunday, March 28, 2021

Would-be The Breathless Sleep / February 2015

 

 

 

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL (aproximada)

¿Cómo va esta mini gira?

Estuvimos, sobre todo, viajando y esperando. Parece un solo día muy largo. Tocamos ayer y hoy parece el mismo día por los vuelos y demás. Estamos muy cansados.

Oí que Marko tiene un problema en la rodilla.

Sí, lo operaron al principio del año y puede tocar siempre que tenga cuidado.

Hace poco sacasteis la tremenda caja. ¿Cómo surgió la idea? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Creo que fue hace unos dos años cuando empezamos a hablar de ello. El sello Blood Music quería hacer este bicho y nos moló la idea y nos pusimos a recopilar material. Quisimos hacerla de modo que nadie se pudiera quejar.

¿Y te gusta cómo quedó?

Sí, es tremenda. Tengo una en casa. Estéticamente chula, pesa mucho, suena guay. Hay cosas inéditas. Dos maquetas perdidas y luego recuperadas. El material perdido sigue perdido, aún hay dos canciones que grabamos pero no existen, pero juntamos todo lo que teníamos para la caja.

Thorns of Ice se perdió, pero ¿por qué no sacasteis Promo en su momento?

El sonido era horrible, como se puede comprobar. Henri hizo lo que pudo con ella. El sonido era horrible. No sé qué pasó. Pero no teníamos mucha experiencia aún. No pudimos sacarla, era horrible.

La caja era muy cara. No discuto que el precio esté justificado, pero ¿no es un poco injusto que quien no se la pueda permitir no tenga acceso a esas maquetas?

La verdad es que no creo que sea difícil encontrarlas en internet si alguien quiere escucharlas.

Lleváis años reuniendo material para sacar un DVD en el futuro. La caja incluye un DVD. Supongo que eso no es todo lo que teníais, pero ¿esto iba a ser parte del DVD grande futuro?

Sí, eso se suponía, pero decidimos meterlo aquí porque se centra en la gira del quinto disco. Es un año de gira. Digamos que completa el paquete. Ya haremos otra cosa para el DVD. Tenemos mil movidas, pero ni idea de cuándo saldrá. Somos épicos por una razón: todo lo hacemos despacio.

Hablando de lentitud, ¿cómo va la composición del séptimo álbum?

Pues por fin tengo buenas noticias. Ya tenemos un 60-70% listo y lo vamos a grabar este año. O sea, que saldrá. Ahora lo sé y puedo confirmarlo.

¿Va a ser conceptual? ¿Retomará el concepto del anterior?

No, será distinto. Conceptual, puede, pero con historias diferenciadas, para mantener el interés. Hemos hecho discos muy pesados.

Hace menos de un año que empezasteis a tocar Aika, a pesar de que la canción tiene catorce años. ¿Por qué no os decidisteis hasta ahora?

Sinceramente, no lo sé. Cuando planeábamos repertorios el año pasado decidimos que había que añadir algo, aunque no tuviéramos material nuevo. Entre las canciones que no habíamos tocado, elegimos esa. No sé por qué no la tocamos antes. Creo que suena bastante guay.

Pocas quedan que no hayáis tocado, ¿no? Varjojen virta...

Esa no la vamos a tocar nunca. Demasiado compleja. Y aburrida.

Hiidenpelto...

No creo que metamos mucho esas canciones de 30 minutos, porque queremos tocar más temas. Sí, Hiidenpelto es otra... Pero no quedan muchas. Haaska es otra. Hemos hablado de tocarla. Ya veremos.

Espero que tenga más éxito que Karhunkynsi. Me encanta esa canción. Creo que me dijiste tú que a la gente no le gusta.

No fui yo, fue Mitja. Está convencido de que no gusta. No sé. A mí me gusta tocarla. Pero igual se hace pelín aburrida. No sé.

Tiene una parte súper rápida... Bueno, es igual.

Súper rápida y súper larga.

¡Sí, pero mola!
¿En qué se inspira Aika?


Tiene que ver con el fin de la Era Vikinga. El año está mal, de hecho. Debería ser 1066.

Sí, esa era otra pregunta. ¿Fue un error?

Probablemente. No lo puedo decir. Seguirá siendo un misterio.

Ahora mismo, en este momento estamos muy cerca de Stamford Bridge [el lugar donde se libró una importante batalla en 1066]. ¿Pensáis visitarlo?

Nah, no tenemos tiempo, por desgracia. Hoy nada fue como planeábamos. Tuvimos que esperar un montón para el hotel, esperar un montón para la prueba de sonido, la cual fue bastante mal por fallos técnicos... No tuvimos tiempo para hacer turismo hoy. Es una pena. York es una ciudad interesante.

Y ahora están con el festival vikingo anual. Mi pregunta es si para vosotros es especial tocar en este festival aunque no hayáis tenido tiempo de verlo, pero formar parte de él.

Sí, claro que es especial, aunque no hayamos podido ver nada. Pero mola ser parte de los eventos. Para acabar con el tema del turismo: hay que aceptarlo como parte del trabajo. Nos pagan para dar conciertos, no para hacer turismo. Si hay tiempo lo hacemos, pero si no, trabajo es trabajo. No parece trabajo, claro.
Y viajar... Viajar es peor que trabajar.

Otra canción de tema vikingo es Tulimyrsky. Por lo que sé, la canción cuenta una historia. Háblanos de esta historia. ¿Es real? ¿Dónde tuvo lugar?

No, no es real. Para el álbum Voimasta ja kunniasta me inventé una historia sobre un ataque a una ciudad vikinga, y Tulimyrsky es la continuación. Los vikingos van y se vengan. Es todo inventado, cero elementos históricos.

O sea, ¿que el Voimasta es conceptual?

Sí, eso se supone.

Ya que sólo son cinco canciones, ¿puedes decir brevemente de qué va cada una?

Va de dos hermanos. Uno se deja cegar por el dinero: en un saqueo se queda en el pueblo saqueado, se pone a negociar con los locales, les da consejos tácticos sobre cómo saquear su propio pueblo y le pagan por esta información. Luego, en Tulimyrsky, esta gente va a vengarse y continúa la sangría.

¿Volveréis a hablar de vikingos algún día? ¿O ya os llegó de eso?

No sé. Los vikingos son interesantes pero creo que ya hemos hablado bastante de ellos. Puede que hagamos otras cosas en el futuro, puede que no. Ya veremos. No quiero adelantar nada del nuevo disco, pero probablemente no habrá vikingos.

¿Alguna vez os apeteció hacer algo acústico, o sinfónico, o alejado de lo habitual?

Si lo hiciéramos, sería con otro nombre. Si alguien tiene interés puede hacerlo como mejor le parezca. Probablemente sería Henri el que hiciera algo así, pero no sería como Moonsorrow. Nosotros tocamos rock and roll.

¿Qué piensas de la loudness war?

Es una bobada. A mí me gusta el sonido de los 70.

Aun así, el rango dinámico del Hävitetty es bajísimo.

Sí, ya sé. No fue decisión mía. Estoy muy disgustado con eso. Pero es lo que hay.

¿Fue cosa del sello o del grupo?

Henri es el que se encarga de la producción, así que eso hay que preguntárselo a él.

Pasando a cosas menos serias: ya no sales desnudo al escenario. ¡Pobres mozas!

Yo creo que es mejor para ellas. Podrían traumatizarse de por vida.

Para acabar, ¿qué podemos esperar hoy?

Canciones. Un buen e intenso repertorio munsorriano. ¡Nada menos!

No comments:

Post a Comment